Antes de comenzar con esta dulce delicia, os voy a informar de algo que puede que os interese, si sois de Valladolid. Ayer fueron mi madre y mi hermana a Vallsur y les dieron un Talonario descuento, para los que quieran adquirir algo en el centro. Se solicita gratuitamente en el punto de Atención al Cliente, y se pueden descargar más descuentos en www.vivadescuentos.com buscando según vuestra ubicación (no sólo para Valladolid). Espero que os sea de ayuda, ya que en tiempos de crisis estos pequeños detalles nos pueden echar un cable. (Si le echáis un vistazo a la barra de la derecha, os informo de 4 archivos PDF que tengo, si alguna la quiere).
Y bueno, ahora vamos con esta receta de domingo. Hoy tenía ganas de chocolate y de fresones, el primero porque tengo el mono, y los segundos porque el otro día compró mi madre una caja de 3 ó 4 kilos, y si no, se quedan malos. Me inspiré en dos recetas que vi en diferentes blogs, siendo el bizcocho similar al del bizcocho microondas que publicó hace tiempo en el blog su blog
A mí me gusta comer y por otro lado la tarta de chocolate con fresas del blog
Plato y postre , dos blogs que os aconsejo visitar si tenéis la ocasión. Bueno, también fue porque tenía muchísimas ganas de estrenar un molde que compré hace poco en Ikea, y Voilà.
He de decir que fui haciendo el paso a paso con una cámara genial, las fotos salían perfectas... Hasta que me di cuenta de que no tenía la tarjeta, por lo tanto no se guardó ninguna foto, y tuve que seguir haciéndolas con el teléfono, y la calidad es pésima, lo siento mucho.
En primer lugar se va a preparar el bizcocho para que, mientras esté en el horno, ir preparando la cobertura y cortando los fresones para decorar. Yo aprendí ayer, mediante
un vídeo, a cortar las fresas para que parezcan rosas, y hoy lo puse en práctica.
Ingredientes:
Bizcocho:
- 4 Cucharadas de azúcar.
- 4 Cucharadas de harina
- 4 Cucharadas de Cacao (Yo he utilizado Colacao, pero ha de tamizarse para que no deje bolitas).
- 1 Sobre de levadura.
- 2 Huevos.
- 6 Cucharadas de leche.
- 2 Cucharadas de aceite.
- 1 Cucharada de nata.
Cobertura de fresones:
- Un bol de fresones.
- 2 Cucharadas de Azúcar.
- Unas gotitas de vinagre de manzana.
Decoración:
- Nata.
- Unos 5 ó 6 fresones grandes y bonitos para decorar.
Paso a paso:
1º En primer lugar preparamos el bizcocho. En un bol tamizamos la harina con el sobre de levadura, para que se mezclen mejor, y también se tamiza el cacao para que no deje bolitas. Se añaden el resto de ingredientes secos y se mezclan bien.
2º En un bol aparte batimos los huevos y añadimos la leche el aceite y la nata, batimos todo bien. Vertemos esta mezcla al bol de los ingredientes secos y mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
3º Preparamos el molde, yo le eché un poco de aceite, a pesar de ser de silicona, por si acaso. Se vierte la mezcla en el molde y se mete en el horno precalentado. Se deja unos 15-20 minutos a 180º, esto según cada horno. Cuando se haga la prueba del palillo, y éste salga limpio, el bizcocho estará listo. Se saca del horno y se deja enfriar.
4º Se prepara la cobertura de fresones, yo la preparé mientras se hacía el bizcocho, pero es mejor hacerla cuando lo hayamos sacado, para que no se quede demasiado dura la gelatina. Se limpian los fresones y se cortan en cuadritos. Como eran bastante grandes, los corté en 4 partes a lo largo, y luego en 2 ó 3, pero después se hará al fuego, es cuestión de que no queden cachos muy enteros.
5º A fuego alto se pone una cazuela pequeña, se añaden los fresones cortados, el azúcar y las gotitas de vinagre. no hay que dejar de remover, para que no se nos queme la mezcla, y estará listo cuando se vayan deshaciendo un poco los fresones, unos 5-10 minutos.
6º Se preparan las hojas de gelatina según las instrucciones de uso (en mi caso fue introducir las hojas en un bol con agua fría hasta que aumentaran el tamaño. Con un escurridor pequeño vamos echando el líquido que han ido dejando los fresones, para preparar la gelatina, aunque se puede hacer con las fresas enteras, esto va al gusto de cada uno. Se añaden las hojas de gelatina, se mezcla y se deja que vaya enfriando.
7º Cuando el bizcocho se haya enfriado lo suficiente, se desmolda, se añade la cobertura de fresa, ya sea entera ya sea primero la gelatina y después los fresones en trocitos, ya sea la gelatina con los fresones triturados, como dije, al gusto de cada uno. ahora se deja enfriar la gelatina.
8º Cuando esté frío se introduce en la nevera. Antes de servir adornar con nata y las fresas cortadas al gusto, yo las corté en forma de rosas, una decoracíón muy bonita, me gustó mucho, la verdad.
El bizcocho ha encantado, y el primer trozo se lo di a mi padre, que llegó ayer a casa, y esta mañana nos hizo como desayuno pizzas!!
Dicen que no hay que jugar con la comida, pero en realidad es ella quien juega!! Mirad cómo persigue este bizcocho Comecocos el cachito de tarta de mi padre!
Espero que os haya gustado, ya que es un bizcocho perfecto para estos domingos en los que no tienes muchas ganas de cocinar.
Y ahora me despido, ya que el Barroco alemán y Grimmelshausen me esperan :) Buen provecho y hasta la próxima :)