martes, 1 de diciembre de 2015

Hipotiroidismo: experiencia y alimentación

     ¿Cuántas veces hemos oído eso de 'estilo de vida saludable'? Pocos anuncios se ven en la tele donde no digan que tienes que hacer ejercicio, comer variado, equilibrado y no abusar de la comida, e incluso en bolsas de patatas fritas y comida por el estilo. Lo ponemos en Google y nos encontramos con que hasta McDonald's nos dice cómo llevar un estilo de vida equilibrado. Entonces nos quedamos mirando imágenes y parece que para 'disfrutar de la vida' necesitamos: beber entre litro y medio y dos litros de agua al día, comer ensalada (oh sí, comer ensalada te hace muy feliz, especialmente si eres mujer, pinchad aquí si no me creéis), y sobre todo comer pescado y no tanta carne.
Ejemplo de 'comida saludable'

     Y ahora es cuando os suelto una bomba: estas indicaciones no son aptas para todo el público. ¿Me he vuelto loca? No, claro que no. Dame agua del mejor manantial, ensalada con atún y sazonada con soja para reducir el consumo de sal, un rico plato de coliflor y un trozo de pescado a la plancha, y venga, como 'capricho' una onza de chocolate negro. ¿Qué tiene esto de insano si es justo lo que recomiendan? Pues que yo, al igual que un relevante número de la población, especialmente mujeres, no podemos comer todo eso, porque nuestro cuerpo lo pasaría realmente mal.

     Ojalá el problema fuese la locura, pero es algo más serio, al menos en mi caso: hipotiroidismo. Como no es un blog de medicina, me voy a detener en cómo me afecta a mí: a nivel físico, pero también en cuanto a alimentación. Es una enfermedad que, como su nombre indica, afecta a la tiroides y a la producción de hormona tiroidea. Para que os ubiquéis, la tiroides está en el cuello y dicen que tiene 'forma de mariposa':

Ubicación de la tiroides
     Tiene muchos síntomas como piel seca, sensibilidad al frío (en mi caso también tengo sensibilidad al calor, no es raro verme en pleno invierno en camiseta por la calle y el abrigo bajo el brazo porque realmente tengo muchísimo calor), uñas y pelo finos y quebradizos, periodos menstruales más bien irregulares, mucho cansancio y aumento de peso, e incluso cambio en el carácter: me enfado con facilidad, me molestan cosas nimias, e incluso me enfado por algo cuando sé que no debería, pero no puedo evitarlo. Mi pareja sabe de lo que hablo, menos mal que últimamente logro más o menos controlar estos enfados o al menos mi reacción (aunque por dentro esté llena de rabia consigo decirme a mí misma de que 'no es para tanto' o 'tú no tienes razón').

     ¿Cómo descubrió mi médico que tenía hipotiroidismo? Pues porque tengo potra, supongo. Antes de darme la 'fatídica' noticia, estuve pasándolo muy mal porque en un par de ocasiones se me cerró la tráquea. Realmente es algo bastante horrible, y aún recuerdo la primera vez que me pasó. Recuerdo el pánico de sentir que no podía hacer nada, también la gente que tenía cerca me miraba porque no sabía qué demonios me había pasado (como estaba cenando creían que me había atragantado), y aún recuerdo el sonido que hizo mi tráquea cuando la forcé a que se abriera, y el dolor de haberlo hecho.

     Lo siguiente que hice fue ponerme el abrigo, el calzado e ir a urgencias. Esperé como una hora y cuando por fin me atendieron, pasaron de mí como de la mierda con la excusa perfecta: 'eso son anginas'. Tuve que insistir: ya sé que tengo anginas, pero cada año las tengo, ahora lo que me ha pasado es que he dejado de respirar, casi un minuto. Respuesta: sí... tómate esta medicación para las anginas. Yo: vale, tomo esto para las anginas, luego tendré las anginas bien, y cuando me vuelva a ahogar porque esto no es por las anginas ¿qué hago? ¿Me muero? ¿Así sin más, porque 'sólo eran anginas'? Entonces se dio cuenta el chaval de turno que, cuando dije que dejé de respirar era porque había dejado de respirar ¡WOW! Entonces fue a por un médico que se tomó un poco más en serio el tema.

     Y no, aún no me habían visto mi precioso 'cuello de cisne gordo' como lo llama mi chico. Todo esto pasó en mayo-junio de 2014. Me hice todo tipo de pruebas, desde pruebas de alergias hasta meterme, a través de la nariz, un cable con cámara para ver la tráquea. Y todo estaba bien. Todo salvo que cada vez que tosía me ahogaba, le cogí verdadero temor a toser, a dormir, casi que a respirar. En este tiempo yo empecé a 'cuidarme' y acudí a una nutricionista para bajar de peso porque nunca conseguía mantenerme realmente en mi peso normal, siempre acababa subiendo. Bajé  bastante, y decidí, por voluntad propia, hacerme unos análisis de sangre para ver qué tal tenía el colesterol. Allá por noviembre/diciembre (de 2014) me hice estos análisis, y mi médico pasó totalmente del colesterol: había algo muchísimo más importante, niveles anormales de TSH y T4. Por fin me miró el cuello y me dijo que realmente tenía bocio (glándula tiroidea grande) e hipotiroidismo (mi cuerpo dejó de fabricar hormona tiroidea).

De frente no se nota tanto, parece más bien un cuello gordo,
pero se ve cómo afecta a mi pelo
     Como decía antes, tengo que cuidar mi alimentación, pero a mí no me sirve la 'alimentación sana y equilibrada' que todo el mundo recomienda, por mucho que me guste: soja y derivados ¡FUERA! agua embotellada (puede tener yodo entre los minerales) ¡FUERA! marisco, pescado, algas y todo lo que venga del mar ¡FUERA! toda la familia de las coles ¡FUERA! fruta como piña y fresas ¡FUERA! medicamentos rojo/anaranjado/marrón ¡FUERA! y un largo et caetera que  ¿Qué ocurre? Pues que hoy en día es fácil encontrar productos que indiquen claramente si contienen o no gluten, o trazas de huevo, leche y cacahuetes, lo difícil es encontrar el yodo. ¿Estás loca? ¡Pero si venden sal yodada justo porque en España se consume poco yodo! Exacto, es el único 'alimento' que he visto donde ves que realmente contiene yodo. El yodo se usa en conservas, lo consumen animales y lo pasan a través de la carne/leche, hasta lo ponen como una espumita guay en los platos más elaborados de los restaurantes 'chic'. Un pequeño detalle: el chocolate realmente depende de si contiene lecitina de soja o no, pero es lo único que realmente me da igual que me prohíban, no pienso quitarme el vicio :).

De lado se ve, y se ve mucho
     Mi bocio es tan grande que la endocrino me ha recomendado muy fuertemente operarme: soy demasiado joven y el tema de los ahogos empeorará porque la tiroides seguirá creciendo. He analizado los pros y los contras y realmente sé que debo hacerlo. Me operen o no, debo tomar medicación de por vida. Es un auténtico coñazo porque tiene que pasar media hora desde que me tomo la medicación (con un sorbito de agua) hasta poder desayunar, así que tengo activadas dos alarmas. También le tengo un pánico terrible a la operación, jamás en mi vida he perdido el conocimiento, e incluso cuando duermo, si el sueño no va por donde yo quiero, me despierto y listo (puede ser una tontería, pero a mí es lo que más me afecta, estar atrapada en un sueño). También sé que no seré la persona que cada dos por tres está enfadada por algo, que ni yo misma sé. Pero oye, tendré una cicatriz la mar de mona en el cuello (curiosamente lo de la cicatriz es lo que menos me afecta), y además podré volver a comer pescados y mariscos.

     Hasta entonces tengo que seguir cuidándome, tengo que comer lo que es saludable para mí, y hacer ejercicio, pero también debo tener cuidado con esto: mi tráquea no me permite el paso de aire normal. Simplemente correr me resulta muy molesto porque no consigo la cantidad de oxígeno que necesito, acabo con dolor de cabeza y me canso a la mínima. Creo que no estaría mal una entrada con alimentos que mi endocrino me permite, también alguna receta que descubrí probando, y demás cosillas.

     Sinceramente espero que a alguien más le sirva. No creáis que simplemente 'estáis gordas y por eso tenéis el cuello más gordo', Si tenéis algunos síntomas y creéis que podáis tener algún problema de tiroides pedid al médico de cabecera que os mande hacer pruebas, con un simple análisis de sangre sale, y si lo descubrís a tiempo a lo mejor no necesitáis tomar pastillas de por vida como yo. También os puede salvar la vida porque el mal funcionamiento de tiroides puede acabar en cáncer de tiroides.

     Por mi parte, sólo puedo avisar y, a quien tenga HIPOtiroidismo, puedo darle ideas de qué comer, o simplemente salir de la monotonía. Así que nada, mi reto es pasar unas navidades sin marisco ni pescado y no sufrir en el intento. Espero conseguirlo, y si al menos habré ayudado a una persona a pasar por esto, me daré por satisfecha. Un abrazo y hasta la próxima :).

12 comentarios:

  1. Hola, yo también tengo hipotiroidismo y me di cuenta porque me he ido engordando poco a poco y aunque me mate en el gym no bajaba ni un gramo, al contrario subía de peso, otra cosa que me dolió bastante fue haberme cortado mi cabello, por lo visto las que sufrimos de hipotiroidismo estamos destinadas a temer el cabello corto y aunque uno gaste mucho dinero en tratamientos siempre se verá seco.
    Cual es tu dieta en estos momentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. A mí me trajo muchos problemas el pelo, pero no me ha dejado de crecer. A lo mejor no tan rápido como antes, pero desde finales de verano hasta ahora me ha crecido un palmo. En estos momentos no sigo dieta para adelgazar, sino recomendaciones médicas de reducir lo máximo que pueda el yodo, hasta nuevo aviso. Tienes que hablar con tu endocrino para que te indique la dieta a seguir, dependiendo de tu tipo de hipotiroidismo. En próximas entradas iré poniendo recetas de platos ricos pero aptos para los que tenemos que reducir el yodo, sin renunciar al sabor estas fechas tan señaladas. No renuncies al yodo si tu endocrino no te lo ha dicho, pregúntaselo y, aunque no bajes de peso, sigue con el gym y comiendo bien (dieta variada rica en frutas y verduras, poco aceite y azúcar, todas esas recomendaciones médicas).

      Eliminar
  2. Hola tengo hipotiroidismo tambien, me pasan las mismas cosas que a vos, ya estoy medicada, pero por mas dietas y gym que haga no logro bajar de peso, que clase de dieta me recomendarias por favor!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily. Doy fe de que es difícil bajar de peso cuando tienes hipotiroidismo, e incluso subes de peso a pesar de comer bien y hacer gimnasio. Siento no poder recomendarte ninguna dieta, no soy médico ni nutricionista, es mejor que acudas a endocrino para saber si, al igual que yo, debes reducir el consumo de yodo o por el contrario tú no lo necesitas. También te puede decir si hay alimentos que no son los más recomendables para ti. Con un nutricionista puedes crear una dieta a seguir, con la que, aunque no bajes de peso, conseguirás comer de forma equilibrada alimentos permitidos para ti :).

      Eliminar
  3. Hola tengo hipotiroidismo tambien, me pasan las mismas cosas que a vos, ya estoy medicada, pero por mas dietas y gym que haga no logro bajar de peso, que clase de dieta me recomendarias por favor!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Tal cual la enfermedad!! no te operesss buscá alternativas!! y medicina alternativa! aunque la medicac para hipo nunca dbes djarla!! Cuál es la dieta??? la mencionas pero no la explicas!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monni. Creo que no hay alternativa en mi caso, te recuerdo que la tiroides me está apretando la tráquea, imagínate pasar el día con una bufanda muy apretada en el cuello y que en ocasiones te apriete tanto que no puedas coger NADA de aire. Así que sí, la operación es mi única alternativa. En cuanto a la dieta, no sigo ninguna para adelgazar, sino las recomendaciones que mi endocrino me ha recomendado para mi hipotiroidismo. Puede que no sea tu caso, antes de nada debes hablar con especialista para que te indique qué debes hacer. Si también te reduce el yodo, podrás disfrutar estas navidades de recetas pobres en yodo junto a mí. Aunque si tienes permitido el yodo puedes hacerlas de todas formas, haciendo pequeños cambios.

      Eliminar
  5. Hola, yo tb tengo hipo, pero al contrario que a ti, mi medico me ha aconsejado que tome cosas ricas en yodo, es decir, que la sal sea yodada, y que coma bastante marisco, al fin y al cabo, si tenemos hipo, el yodo nos biene bien para estimular la tiroides..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo :). Hay más de una persona que me ha dicho lo mismo. Existen distintos tipos de hipotiroidismo, yo sólo puedo hablar del que tengo yo (además de hipotiroidismo tengo bocio). También hay gente con hipertiroidismo que deben reducir considerablemente su yodo, pero no todos :). Siempre voy a insistir en lo mismo: éste que expongo es únicamente el caso que tengo yo, y voy a comentar mi experiencia personal desde el inicio hasta la operación. Para quien tenga alguna duda: lo primero es ir al médico. No estoy muy segura pero ME SUENA que hay gente con hipotiroidismo que debe tomar abundante yodo para normalizar la tiroides. A mí me la van a extirpar del todo, así que yo no podría 'normalizarla'. Mis objetivos son: 1º que la gente sepa que lo que es bueno para unos puede ser malo para otros; y 2º dar recetas para las personas que deban reducir el yodo en comida, ya sean hipo- ya sean hiper-, si su médico les ha indicado que deben reducirlo. Créeme si te digo que es realmente difícil pensar en comida navideña baja en yodo :). Siempre puedes leer mis entradas y cambiar productos de contenido bajo en yodo por productos de contenido alto en yodo, lo complicado es hacerlo al revés.

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo hipo tiroidismo en grado bajo, y eso significa que tu tiroides no produce el Iodo necesario por lo que la sal iodada es un buen recurso.
    Si no lo produces, debes consumirlo en sal y algas por ejemplo. Lo contrario y que se opera es el hipertiroidismo.
    Creo que hay una confusión importante en todo esto.
    Y es mas, consume aceite de coco y verás comotiene una influencia benéfica en ambos tipos de disfunciones de la tiroides, hipo e hiper.
    Saludos.
    No consumir langostinos y demás.. mejor poq está todo contaminado e ingerirías mercurio y varios metales tóxicos como consecuencia de la polución, y contaminación de nuestros océanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te das cuenta de tu afirmación categórica? Sé lo que tengo, y es hipotiroidismo. Lo que tú desconoces es que no hay un único tipo de hipotiroidismo, hay varios. Al igual que el hipertiroidismo. Tu tiroides produce poco, el mío no produce nada. En tu caso te lo recomiendan porque no tienes el mismo tipo de hipotiroidismo que tengo yo, a lo mejor porque, consumiendo yodo, tú sí puedes volver al estado natural. Pero YO NO. Ésa es la gran diferencia entre tu tipo y el mío.
      El hipertiroidismo no siempre se opera, hay personas que siguen con tratamiento sin operarse, y hay personas que deben seguir una dieta baja en yodo para someterse a una terapia de yodo radioactiva, pero su dieta sería muchísimo más baja en yodo que la mía (porque yo ni tengo HIPERtiroidismo, ni me voy a someter a dicha terapia).
      Puedes dar tu opinión, pero no una afirmación categórica porque creas confusión en el resto. También te recuerdo que yo lo que escribo es lo que me pasa a mí, no sé lo que le pasa al resto. Hay cierto porcentaje de población a la que le sirve esta experiencia porque también deben reducir su consumo de yodo, por el motivo que sea.
      Por favor, leed antes de comentar. Está bien conocer otras experiencias, realmente lo agradezco, pero no me digáis que estoy equivocada, que yo no tengo lo que me han dicho que tengo, porque hacéis justo lo que no quiero, generalizar: no todos tienen lo mismo y no a todos nos sirve la comida saludable de otros. Gracias.

      Eliminar
  7. hola no se si ya te hicieron la operacion pero te comento que yo tambien padezco de hipotiroidismo y a mi el endocrino me recomendo que me hiciera el yodo radioactivo y asi fue solo que de tener hiper se me convirtio en hipo y sigo con medicamento cada 6 meses hago examenes consulto y si se ve mejoria en los resultados...pero mi duda es que si alguien sabe que aun y controlandolo con medicamento los sintomas siguen??? mi piel pelo reseco al maximo cansancio dolor de cuerpo todos los dias amanezco asi :( gracias y saludos

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)