domingo, 13 de diciembre de 2015

"Pollo" con membrillo

     La semana pasada nos regalaron una bolsa entera de membrillo y, después de hacer dos tandas de mermelada, todavía sobraba. El membrillo es una fruta que a veces he comido hasta sola, me gusta mucho el punto de acidez, pero me quedé pensando en si se podría cocinar para un plato más bien salado. Después de ojear por google, llegué a la conclusión de que sí es posible, puesto que dí con el llamado chutney, algo para mí desconocido. Sin embargo me faltaban ganas para cocinar algo que lleve mucho tiempo puesto que todavía estaba escribiendo mi TFM. Así que decidí inventarme una receta muy simple pero que me gustó mucho. La mezcla de sabores dulce-salado le queda bien al 'pollo'.


     Antes de nada he de decir por qué utilizo las comillas cuando digo 'pollo', y es que yo creía que era pollo, pero sigo sin estar segura de qué carne he utilizado. En crudo tenía pinta de serlo (además de que siempre que compramos ave, compramos pollo), aunque un poco grande. Luego el sabor no era de pollo, tampoco la textura. Debido a lo grande que era decidí llamarlo 'pata de avestruz'. Aún así, sigue siendo un secreto qué tipo de ave era.

     Como yo cocino únicamente para mí, porque debo evitar alimentos con yodo, los ingredientes son para una sola persona:
  • un jamoncito de 'pollo'
  • un membrillo pequeño o la mitad de un membrillo grande
  • media cebolla pequeña
  • hierbas provenzales, sal y pimienta al gusto
  • una cucharada de aceite

     En primer lugar hay que limpiar el pollo, yo le quité la piel y toda la grasa visible lo mejor que pude. También le di unos cortes porque era muy gruesa mi pieza y para que se hiciese bien por dentro. Se reserva. A continuación toca pelar y cortar la cebolla en juliana. Se prepara una sartén, se pone a fuego medio con una cucharada de aceite y se añade primero la cebolla y luego el pollo.

     A continuación preparé el membrillo. No sé si hay gente que consume el membrillo con piel, con la pelusa, yo lo que hago es lavarlo muy bien hasta quitarla toda, pero también se puede pelar con un pelador y listo. Después se corta en cubos y se añade al pollo. Yo lo añadí tan tarde porque no lo quería pasado, y no tarda mucho en hacerse. Echar las hierbas provenzales al gusto. Se deja en la sartén, a fuego medio-bajo, tapado. Yo le eché dos cucharadas de agua para asegurarme de que mi 'pata de avestruz' se iba a hacer antes de que se quemase la cebolla. Cuando el pollo está casi hecho lo salpimenté, removí un poco y listo.


     Al plato y a comer. Con esta pedazo pata comí bastante, y me gustó mucho el sabor del membrillo en un plato salado. Aporta un toque de dulzor y acidez muy ricos, sin ser excesivos. Yo siempre echo tan tarde la sal y la pimienta para que no se me seque el pollo, pero cada cuál que lo haga cuando le guste.

     Y hasta aquí mi receta del fin de semana. Espero que os haya gustado esta nueva forma de usar el membrillo. Un abrazo y hasta la próxima :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)