jueves, 19 de abril de 2012

Sopa de găluște

Hoy toca también una sopa de mi país. En el traductor de Google traduce 'gălușcă' como 'bola de masa hervida', y es algo así. Se trata de una masa hecha con huevos y sémola de trigo que se le añade a la sopa. De pequeña era una de mis preferidas, junto con la sopa de tomate, aunque a quien más y más le gusta desde siempre es a mi hermana. Es sencilla y ligera, y muy rica para este tiempo que, al menos aquí en Valladolid, no se decide por subir, decantándose por las nubes grises y la lluvia.


Lo primero que hay que hacer es el caldo, siempre se ha hecho con caldo de pollo. Como sabréis, siempre es mejor hacer el caldo casero, aunque se puede utilizar el comprado, o también hacer un caldo con agua y 2 pastillas de Avecrem.

Ingredientes para la sopa:

- 1/2 Pollo
- 2 Patatas grandes
- Zanahoria (opcional, yo no la puse porque no había en casa, y es una pena)
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
- Agua
- 2 Pastillas de Avecrem
- 1/2 Sobre Condimento para Pollo (opcional)

1º Se trocea el pollo. Las patatas se pelan y se cortan en tacos. En una cazuela grande se añade el aceite. Cuando esté caliente añadir el pollo y las patatas y condimentar, dejando que se sofrían unos minutos. Añadir agua hasta llenar la cazuela (generalmente se sirve sin el pollo por lo que éste se puede aprovechar para otras comidas) y las dos pastillas de Avecrem.

2º Se deja cocer hasta que estén listos tanto las patatas como el pollo, a fuego medio.

Ingredientes para las bolitas de sémola de trigo:

- 1 Paquete de sémola de trigo
- 3 Huevos
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
- Una pizca de sal

1º Se separan las claras de las yemas. Con las varillas se baten las yemas con una pizca de sal (no quedarse cortos) hasta que estén a punto de nieve. Mezclar las yemas e incorporarlas poco a poco sin dejar de batir (es mejor con la batidora eléctrica).

2º Cuando estén incorporadas, añadir el aceite y mezclar. Mi truco es añadir una pizca de bicarbonato a la masa, para que el resultado quede esponjoso y crezca bastante.

3º Antes de seguir, sacar de la cazuela las patatas y el pollo y reservar. Añadir un vaso de agua para romper la cocción, ya que las bolitas deben introducirse cuando el agua está a punto de ebullición, sin llegar a ello, para que no se deshagan.

4º Ahora hay que ir añadiendo la sémola de trigo poco a poco y mezclar hasta que la masa resulte algo espesa, pero como siempre lo hago a ojo no sé la cantidad exacta.


5º Coger una cucharilla, introducirla primero en el caldo y después coger una porción de la masa e introducirla en el caldo hasta que se suelte. Seguir haciendo ésto hasta acabar con la masa. Se dejan cocer unos 10-15 minutos. No coger la masa con una cuchara, ya que crecerá bastante.

6º Sacar una bolita en un plato para  asegurarse de que ya están listas.

7º He aquí el resultado final. Receta apta tanto para niños como para mayores. Simplemente deliciosa.

Esta receta me la enseñó mi madre, y creo que ahora mismo he superado a la maestra. Participo con ella para el sorteo del Día de la Madre del Blog Chascarrillos de casa

Espero que os guste. Buen provecho :)

5 comentarios:

  1. Bueno gatita sera cuestión de probarlo, pero la receta se ve divina, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Encantada de conocerte, muchas gracias por tu visita ;)
    Los cortadores de las galletas son de Cooking Cookies, si es que está todo inventado! ;)

    ResponderEliminar
  3. Sofía Aurora (tienes dos nombres preciosos, no sé si prefieres que te nombre por alguno en concreto) si te animas con la receta, te va a encantar, porque es fácil de hacer y ligera, aparte de algo nuevo, si no la has probado nunca. Un besazo guapa, buenas noches ^^

    Isabel igualmente cielo, un placer conocerte. Muchísimas gracias por la web, me ha encantado. Otro besazo para ti, buenas noches :)

    ResponderEliminar
  4. HOla
    una deliciosa y original sopa, muchas gracias por participar en el concurso, no sé por qué el comentario anterior no se grabó, así que he pasado por aquí otra vez.
    Mucha suerte y un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, encantada de recibirte :) El placer es mío, y es que te tenemos que dar a ti las gracias por el sorteo!! Si te animas a hacer la sopa espero que te sorprenda gratamente.
      Un besazo guapa :)

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)