domingo, 6 de mayo de 2012

Savarine y Día de la madre

Hoy, como todos sabrán, es el día de la madre, por lo que felicito a todas las madres. Hace tiempo que le quiero preparar a mi madre su postre favorito, savarine.
Se trata de un postre cuyo origen desconozco pero que se puede degustar en Rumanía, no sé si en algún otro país también. El nombre he visto que es similar a una especie de roscón francés, savarin, pero no tiene nada que ver con ello.

Se trata de una especie de 'magdalenas' que se bañan en agua templada con azúcar y esencia de ron. A estas magdalenas se les aplana la parte de arriba, se les da la vuelta y se les corta una 'tapa' en la parte que ahora queda arriba. Esta tapa se decora con mermelada o gelatina y se rellenan de nata. Es un postre delicioso, muy dulce, y húmedo, y todo el que visita Rumanía debería probarlo. Forma parte de la infancia de muchísima gente, marcó la de mi madre, y la mía, ya que siempre que íbamos a la playa, parábamos a comer algún dulce y ella se pedía siempre el mismo.

Una vez lo intenté pero me salió algo indescriptible, una masa  mal-cocida y pequeña que no tenía sabor alguno... Grosso modo un desastre!! Ahora lo he vuelto a intentar y me ha salido algo mejor, aunque creo que lo que me falla son los moldes, ya que uso moldes de magdalena y si no me equivoco deberían ser unos moldes más grandes, o altos, como flaneras acanaladas (de las de una ración) como la de aquí pero por el momento no dispongo de ello.

Ingredientes:

Masa:
- 250g Harina.
- 200ml Leche.
- 1 Huevo.
- 1 Sobre levadura royal.
- 1 Cucharada de azúcar.
- 30ml Aceite.
- Aceite y pan rallado para tamizar los moldes.

Sirope:
- 1/2l Agua.
- 200g Azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de ron.


Acabado final:
- 1 Bote de nata montada.
- Gelatina (la receta original lleva gelatina roja), mermelada (yo utilicé de melocotón porque no tenía otra), chocolate, frutas, o lo que se desee.

Paso a paso:

1º En un bol grande se mezcla la levadura con el azúcar. Se calienta la leche en el microondas medio minuto, que quede templada. Se le añade al bol con la levadura y se mezcla. Se añade poco a poco la harina. Cuando esté bien mezclado todo, se añade el huevo y el aceite y se sigue mezclando. El resultado es una masa muy muy blanda. Se deja reposar un rato (yo la dejé poco más de media hora).

2º Se preparan los moldes untándolos con aceite y espolvoreando por encima pan rallado. Cuando la mezcla haya subido se echa en los moldes, como si se fuesen a hacer magdalenas, hasta los 2/3 de los mismos.

4º Con el horno precalentado a 180º se introducen los moldes y se dejan cocer hasta que estén hechos. Los míos han salido muy claritos porque los dejé a 160º para que no se me quemen. Cuando estén listos (la prueba del palillo, si sale limpio es que están bien) se sacan y se dejan enfriar. Lo mejor es hacerlos por la tarde/noche y seguir al día siguiente.

5º Hay que preparar el sirope. Se pone un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la esencia de ron. Se deja hasta que se haya disuelto todo bien y se retira del fuego. Mientras se enfría un poco el sirope se preparan os bollos. Se ralla la parte superior o se corta, para que al darle la vuelta se sujete bien. Cuando estén todos listos se sumergen en el sirope 1-2 minutos, hasta que hayan absorbido lo suficiente, y se retiran en un colador, para eliminar el exceso. Dejar enfriar e introducir en el frigorífico una media hora.

6º En un plato se ponen los bollos boca-abajo y se corta una pequeña tapita. Se pinta la tapita con la mermelada, la gelatina o el topping que se desee. Se levanta con cuidado la tapita y se pone nata al gusto, aunque suelen llevar muchísima.

7º Degustar :)

El sabor ha quedado muy similar a las savarine de toda la vida, lo único que me ha fallado ha sido la textura, ya que debería haberme salido mucho más esponjosa. Puede deberse a la cantidad, que admito que eché bastante, o a la cocción, a lo mejor me pasé de lenta con ella. Espero que la tercera pueda conseguir unas auténticas savarine, aunque si alguien sabe en qué he fallado con la masa, le agradecería la información.

Feliz día de la madre, y recordad que ellas nos cuidan y nos aman en cada momento, no una vez al año, por lo que hay que responder en todo momento con este cariño, aunque hoy ellas sean las reinas. Te quiero, mamá.

27 comentarios:

  1. Vaya pinta!. Me lo pido, ja ja ja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todo, corazón!! Es un placer tenerte de seguidora, y ahora mismo me paso por tu blog!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Son como los petite-soux de nata pero con masa de bizcocho, no? Tiene que estar de muerte!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos sí, pero por la forma, son más como magdalenas ensiropadas y rellenas de nata. Están muy muy ricas, sólo me faltó la esponjosidad de la masa, pero el sabor es muy similar, mi madre me lo dijo, ya que es la experta en estos dulces.
      Un besazo y gracias por pasarte así como por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Se ven espectaculares!! un lujo. Me encantaría que mis hijos me lo prepararan.
    Bss desde el otro lado del charco
    Tita
    http://espacioculinario-tita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Un dulce muy curioso, no lo conocía, y mira que me gusta saber de postres "raros" y "extranjeros"... ;)
    Muchas gracias por mostrarlo, investigaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!! No sé si vas a encontrar el algo en español, yo todo lo he visto en rumano, y no he encontrado nada de historia ni nada similar, lo que es una pena, ya que muchas veces está bien conocer las raíces de las cosas :) Si necesitas que te traduzca algo, házmelo saber, un beso :)

      Eliminar
  6. Tienen una pinta fantastica, por cierto estoy de sorteo por si te quieres apuntar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, invitada quedas :) Es un placer que me hayas invitado al sorteo, me apunto!! :) Un besazo!

      Eliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa me recuerdan a los chuchitos de nata, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa :) Lo mejor de este postre es que no resulta 'seco' a causa del sirope, creo que es lo que más gusta ^^

      Eliminar
  8. Hola preciosa!

    Que contenta se tuvo que poner tu mami!!! Tienen una pinta riquísima la verdad!!! Yo me llevo un par para el cafe!!!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!! A mi madre le encantó!! Y no iba a ser para menos, después de unos 4 años sin probar su postre favoritos, imposible no gustarle jejeje. Lo mejor de un regalo hecho en la cocina es que casi siempre se va a acertar :)

      Besos!!

      Eliminar
  9. Sencillamente delicioso !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel, un placer verte por aquí :) Un beso!!

      Eliminar
  10. Guau.....!!!! Que cosa mas rica, me llevo un par. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mº Luisa ^^ Un placer tenerte por aquí :) Me alegra saber que te haya gustado este postre. Un beso :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Madre mía, entrar en tu blog y ver esta delicia, no tiene palabras para describirlo, bueno sí, se me ha caido la baba. Que ricos!!!, y te han quedado muy bonitos.
    Me quedo aquí, en el blog hermano gatuno.
    Besos y ronroneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón, un placer tenerte por aquí ^^ Me encanta saber que te ha gustado este dulce, si te animas, seguramente te guste mucho!!
      Un besote, gatuna :)

      Eliminar
  12. Mmmm..pues se ve super rico con ese relleno de nata!!:)
    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cielo, siento contestar tan tardo, no me había percatado que tenía un comentario nuevo!! Muchísimas gracias, me alegra saber que te ha gustado. Es un postre muy rico, aunque lleva algo de tiempo. Por el momento ha sido mi gran triunfo en el blog :)
      Un besazo!!

      Eliminar
  13. que buena pinta tiene!!! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Les faltó crecer un poquito, pero bueno, la tercera vez que las haga me saldrán mejor jejeje
      Un besazo!!

      Eliminar
  14. Savarine, es un dulce rumano. Es mi preferido.

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)