martes, 17 de abril de 2012

Sopa de tomate con arroz

Ésta es una receta que me encantaba de pequeña, muy ligera pero que llena bastante. Además, es una receta de aprovechamiento ya que queda muchísimo mejor con esos tomates que se han pasado un poco, sin llegar a tener mal sabor, pero que ya no gusta consumir crudos en ensaladas, porque tienen una textura arenosa.


Ingredientes:
 - 6 Tomates (Cuantos más tomates mejor gusto tendrá, yo puse unos 600gr, 6 tomates medianos)
- 2 Tazas de arroz
- 2 Litros de agua (equivalente a unos 8 vasos, sin embargo, añadir más si la sopa resulta demasiado espesa)
- Aceite
- Sal
- 2 Pastillas de caldo Avecrem o una cucharada de Vegeta

Paso a Paso:

1º Se limpian los tomates y se les quita la piel (paso opcional, pero a mí nunca me ha gustado la piel de tomate cocida). Yo aprendí hace algunos años un truco rápido para hacerlo sin que cueste esfuerzo alguno:

  •  En una cazuela mediana/pequeña se pone a hervir agua.  Los tomates se lavan y se corta una           pequeña cruz en el culete, pero sin pasarse, ésto nos ayudará a despellejarlos.
  • Se prepara un bol con agua fría y hielos. 
  • Cuando el agua esté hirviendo, se introducen los tomates unos segundos hasta que la pielecita se haya levantado, se sacan y se introducen en el bol con agua. Ésto último se hace para parar la cocción, ya que si no, los tomates se seguirían cociendo. 
  • Acto seguido, se les va quitando la piel, ¡y ya veréis lo fácil que es! Es un truco sencillo y que no se tarda nada en hacer.


  • Aquí tenéis una foto del resultado final de los tomates. Los dejé un poco más en agua con hielo porque aún estaban calentitos.


2º En una cazuela grande (unos 6 litros tiene, si no me equivoco) se ponen los 2 litros de agua y el arroz, limpiado anteriormente, y las pastillas de caldo o el Avecrem.

3º Mientras, Se cortan los tomates en 4 trozos, se introducen en un bol, se añade una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite y se trituran con la batidora.

4º Cuando el agua esté hirviendo se añade la mezcla del tomate y se deja hervir hasta que el arroz esté listo, unos 20 minutos, añadiendo sal al gusto, y tomate frito si se le quiere dar más color.

5º Quien quiera puede acabar añadiendo perejil fresco, a lo Karlos Arguiñano. o tabasco si le gusta que pique. Consumir según se quiera, en verano refresca muchísimo si se come fría, pero si lo que tienes es frío, como yo ahora, mejor calentita.

Y ahora me voy, que mi sopita se está enfriando!! :)

4 comentarios:

  1. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.....pero ahora prepara un cubierto más que he pillado la gripe y un buen plato de esta sopa me viene muy bien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, muchísimas gracias por hacerte seguidora. Siento que hallas pillado la gripe, pero espero que te siente genial la sopa, lo mejor que tiene es que es facilísima de hacer. Espero que la disfrutes.
      También me he pasado por tu blog, y vaya, eres una aficionada a las naranjas, yo también. Todos los días desayuno un vaso de 3-4 naranjas con 2 tostadas. Me ha encantado, la verdad, con más tiempo me pasaré y haré alguna receta que he visto y me ha llamado mucho la atención.
      Espero que te recuperes pronto :) Besitos

      Eliminar
  2. Una sopita riquisima y además muy apetecible para este tiempo que tenemos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro besote para ti, guapísima. La verdad es que sí, con tanto frío y tanta lluvia, sienta genial una sopa caliente :)

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)