sábado, 31 de marzo de 2012

El comienzo con la iniciación en el arte de las croquetas.

Este Blog va a tratar de cosas que me gusta hacer, como platos de cocina, o manualidades, ya que me encantan.

Pensaba empezar con unos llaveros, pero como serán unos regalos, prefiero subir las fotos después de entregarlos. Como hoy he hecho mis primeras croquetas (¡si, las primeras! ¡y me han salido geniales!) pues no me tengo que comer el coco para saber con qué dar comienzo a este Blog.

Las croquetas las hice a partir de una receta que me encantó, porque llevan zanahorias (me encanta ponerle zanahoria a todo). La receta en cuestión es de Beatriz, del Blog beatriz-misrecetasdecocina.blogspot.com un Blog lleno de recetas para chuparse los dedos.

La receta original lleva zanahorias, puerros y nueces, sin embargo yo la hice con zanahorias, coliflor y lomo (no me gusta mucho utilizar nueces en las comidas, me parecen uno de los frutos secos más aceitosos que hay) y como me sobró media coliflor de otra comida (tortitas de coliflor y patatas) pues decidí utilizarla.


Ingredientes de la croqueta:
- 2 Zanahorias
- 1/2 Coliflor
- 3 Lonchas de lomo
- 5 Cucharadas soperas de harina (aumenté la cantidad de la receta original porque era mucha la coliflor que añadí)
- 1,5l de Leche (puede sobrar un poco, tuve que aumentarla por lo mismo de antes)
- Sal
- Nuez moscada
- Aceite de oliva

Para rebozar:
- 3 Huevos
- Harina
- Pan rallado

Paso a paso:
1º  Se limpia la coliflor y se separa en ramilletes, se cuece al vapor hasta que esté lista (un cuarto de hora, más o menos), yo hago la prueba con un tenedor, e igual que se hace con las patatas, cuando entra bien, está lista.
2º Mientras se hace la coliflor, se ralla la zanahoria y se corta el lomo en cubitos.
3º En una cazuela se añaden unas 3 cucharadas de aceite y se pocha la zanahoria y el lomo unos 8 minutos a fuego medio, después se añade la coliflor y después de unos 3 minutos se añade la harina. La harina tiene que dorarse, para que luego la bechamel no sepa a harina.
4º Tras dorarse la harina, añadir la leche poco a poco, para evitar que se formen grumos, y no se ha de dejar de remover en ningún momento. Se suelen utilizar las varillas, pero a mí me resultaron incómodas, por lo que lo hice con una cuchara de madera, y no me quedaron grumos. Del litro y medio a mí me sobró, por lo que lo mejor es añadir la leche poco a poco y ver si se necesita más o no, aunque no recomiendo que alguien haga croquetas si nunca antes ha hecho bechamel.
5º La masa tiene que quedar homogénea y sin grumos, y cuando empiezan a salir burbujitas de aire (como bien dice Beatriz, hace 'chof chof') y se separa fácilmente de la pared de la cazuela, ya está lista. Añadir sal y nuez moscada al gusto, y se remueve para que queden bien integrados.
6º Tras retirarse del fuego, se tapa para que no salga costra, y se deja enfriar. Aunque las iba a hacer anoche, al final dejé la masa de un día para otro y esta mañana estaba perfecta para manipular.
7º Con la masa fría, se preparan platos y demás para hacer las croquetas: En un bol añadimos agua, para poder manipular la masa sin que nos deje las manos pegajosas, en un plato se añade harina (tamizada), en otro pan rallado, y en un plato hondo se baten los 3 huevos.
8º Para formar las croquetas, la verdad es que yo necesité de mi madre, quien cogía y daba forma a la masa. Primero se humedecen las manos en el bol y se coge la masa que se quiera para formar las croquetas, aquí lo hace cada uno como quiere. Después se pasa por harina, así, cuando se pasa por huevo, éste es absorbido, y después recomiendo poner en un escurridor, encima de un bol, para que se escurra lo que sobra de huevo, después se pasa por pan rallado.
9º Por último, se reserva la cantidad que se quiere comer, y se pone en tuppers lo que sobre, para congelar.  Nosotras llenamos dos tuppers, aparte de lo que dejamos para comer, y la verdad es que salieron riquérrimas estas croquetas.


Aquí va otra foto, que a pesar de no saber cómo se hacen para que queden bien, ni tengo la cámara adecuada, creo que se ve bastante bien.


Espero que guste esta receta, y pronto subiré más, aunque el paso a paso me resulta incómodo de hacer, si alguien puede aconsejarme, se lo agradecería muchísimo.

¡Buen provecho y hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Ummmmmmm, con colifor!!! seguro que estaban deliciosas!!!Me alegro que para ser tus primeras croquetas te hayan quedado tan bien, ENHORABUENA a la cocinera!!
    Por lo de las fotos a mi me pasa lo mismo, no tengo cámara, lo bueno es que la cámara de mi móvil no es demasiado mala, pero vamos, aún así me da mucha rabia porque los platos entran por la vista y de tener una buena cámara, seguro que la presencia mejoraría mucho; pero bueno, poquito a poco, no??
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la coliflor y las croquetas, te encantará la combinación jejeje.
      Como ves en mis fotos, la cámara del móvil no enfoca bien, y eso que el móvil se supone que es bastante bueno, así que nada, habrá que apañarse como se pueda. Hoy me dejó mi hermana la cámara para las magdalenas, y un cambio increíble.
      Muchas gracias por todo, eres un cielo! Otro besote para ti :)

      Eliminar
  2. Que magdalenas tan kukis,me encanta el dulce,y las croquetas tienen muy buena pinta,ENHORABUENA.Yo soy Ana Mari y tambien estoy empezando,espero aprender mucho de tod@s ustedes.Gracias,un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa

    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, se agradece mucho. Por aqui nos quedamos nosotros también para no perder detalle.
    Por cierto, estas croquetas tienen que estar de muerte;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, es un placer tenerte por aquí. Espero que estés como en casa ^^
      Y sip, si tienes la oportunidad, te aconsejo que las pruebes: ¡Para chuparse los dedos! jejeje
      Otro beso para ti :)

      Eliminar

No dudes en dejar tu comentario, estaré encantada de leerlo y contestarte. ¿Te ha gustado? ¿No te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Házmelo saber :)